Esta enfermedad, que se caracteriza por la formación de nódulos, abscesos y fístulas dolorosas y supurativas, produce un gran impacto y limitación en la vida de las personas que la padecen
Este encuentro, que se celebra el próximo 22 de abril, está dirigido a pacientes, familiares y público en general
La hidradenitis supurativa o acné inversa es una enfermedad inflamatoria crónica que produce lesiones dolorosas en pliegues cutáneos que se manifiestan en zonas de flexión, como axilas o ingles y que forman nódulos inflamatorios, abscesos y fístulas drenantes debajo de la piel con orificios por los que sale pus de forma continuada y producen síntomas como picor, mal olor o dolor. Esta patología tiene una prevalencia de entre el uno y el cuatro por ciento de la población.
Con el objetivo de acercar a pacientes, familiares y público en general lo que es la hidradeinitis supurativa, el servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza una jornada multidisciplinar que se celebrará en el centro hospitalario el próximo 22 de abril de 16.00 a 18.00 horas en el aula 25 aniversario, pudiendo asistir de forma presencial todos los interesados de Tenerife y, de forma remota, mediante el QR que figura en el programa, los interesados de otras islas.
Este encuentro, moderado por la doctora Marta García Bustinduy, contará con la participación del doctor Fernando Rodríguez, dermatólogo del HUNSC, que disertará sobre qué es la hidardenitis supurativa, la doctora Aránazu Menéndez, cirujana plástica del HUC, que tratará la parte quirúrgica del tratamiento y con Jezabel Bravo, psicóloga que ha estado trabajando en el centro hospitalario en un proyecto de investigación de esta enfermedad y que ofrecerá pautas a los pacientes para mejorar su calidad de vida. La cita finalizará con la charla de Daniel López, director de la Escuela de Pacientes de Canarias del Servicio Canario de la Salud.
Los tratamientos médicos se aplican para modular la inmunidad y minimizar los brotes agudos inflamatorios. Combinan el uso de medicamentos, procedimientos en consulta como infiltraciones, y en presencia de lesiones irreversibles, la cirugía. De esta forma, el procedimiento quirúrgico se reserva para pacientes en estadios avanzados en los que la inflamación ha afectado a la piel de forma que los medicamentos no llegan bien.
Programa
Modera: Dra. Marta García Bustínduy, servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
16.00-16.30 Conociendo qué me está pasando en la piel: ¿Qué es la Hidradenitis supurativa?
Dr. Fernando Rodríguez García
Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
16.30-17.00 Y, ¿si me tienen que operar?
Dra. Aránzazu Menéndez Cardo
Servicio de Cirugía Plástica. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
17.00-17.30 Pautas para sentirme mejor
Dra. Jezabel Bravo Medina. Psicóloga
17.30-18.00 Escuela de pacientes del Servicio Canario de la Salud
Daniel López Escuela
Director de Escuela de Pacientes de Pacientes