El área de Igualdad, que dirige el edil David Hernández, junto al Centro Municipal de las Mujeres, desarrolló con éxito este taller incluido en el proyecto Buganvillas que ejecuta Factoría Social
La digitalización ha traído consigo grandes avances, pero también nuevos riesgos, especialmente para las personas mayores. Conscientes de esta realidad, la Concejalía de Igualdad, que dirige el edil David Hernández, a través del Centro Municipal de las Mujeres (CMM), ha puesto en marcha una iniciativa clave para prevenir estafas online en uno de los sectores que más hay que cuidar: nuestras mayores.
A través de Factoría Social, y en el marco del proyecto Buganvillas, se llevó a cabo recientemente una jornada formativa en el Centro de Mayores del municipio con el objetivo de dotar a las participantes de herramientas prácticas para identificar fraudes en Internet y protegerse durante su navegación digital.
El también primer teniente de alcalde, David Hernández, explica que “con acciones como esta, la Concejalía de Igualdad continúa construyendo puentes entre generaciones, luchando contra la brecha digital y fortaleciendo la autonomía de las mujeres mayores en el entorno digital. Una muestra más de que la tecnología, con la formación adecuada, también puede ser una aliada en la etapa de la madurez”.
Durante la sesión, las asistentes aprendieron a reconocer los signos más comunes de estafas virtuales —desde correos sospechosos hasta enlaces fraudulentos— y a adoptar hábitos seguros en su día a día con la tecnología. Esta formación ha conseguido reforzar su seguridad digital, además de impulsar el empoderamiento tecnológico y la sororidad intergeneracional entre mujeres, promoviendo una ciudadanía más activa y protegida frente a los desafíos del entorno online.
La iniciativa no se detiene aquí. Dentro del mismo proyecto Buganvillas, el próximo martes 22 de abril a las 11:00 horas, se desarrollará el taller ‘Cómo hacer un Bizum’, revisar cuentas de banco online, servicio de banco online, entre otras, que tendrá lugar en el Aula de Lectura y Escritura del Centro de Mayores. Esta actividad está especialmente diseñada para empoderar a las mujeres en la gestión económica digital, enseñándoles a realizar operaciones financieras básicas de forma segura y sencilla.
Proyecto Buganvillas
Buganvillas es un proyecto de la Concejalía de Igualdad que dirige el edil David Hernández y subvencionado por el Cabildo de Tenerife que promueve la inclusión, el empoderamiento y la equidad de género, y que se incluye en la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta.
Tanto la población femenina mayor de 65 años residentes en la ciudad como las mujeres jóvenes son las principales beneficiarias de una acción que concluirá en diciembre de 2025. Buganvillas se centra en la implementación de intervenciones dirigidas a fomentar la participación de las mujeres mayores en la vida social del municipio, así como el refuerzo formativo en determinados ámbitos y el desarrollo de actividades de carácter intergeneracional.