Ídolos y Barro: descubriendo el arte ancestral en Cueva Pintada

  • Un taller de carácter familiar se celebra el día 29 de marzo de 10:00 a 13:00 horas en el museo situado en Gáldar, con inscripción previa desde el 24 de marzo

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar acoge el día 29 de marzo el taller denominado ‘Ídolos y Barro’, dirigido a familias con niños y niñas a partir de los cuatro años. La asistencia es gratuita, con plazas limitadas, y las inscripciones se abrirán el día 24 de marzo, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono 928 895 489 (ext.3).

Esta actividad, enmarcada dentro del programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, tiene el objetivo de despertar el interés en el trabajo del barro realizado por las primeras poblaciones de esta isla, una tarea vinculada a lo femenino.

La actividad comenzará con una visita guiada al museo y las viviendas recuperadas del citado yacimiento arqueológico, donde las familias podrán conocer cuán importante era el barro en la vida cotidiana de los aborígenes, en concreto, del norte de Gran Canaria. A través de piezas arqueológicas y explicaciones detalladas, los asistentes descubrirán cómo las antiguas poblaciones de la isla creaban figuras y objetos de uso diario con el barro.

La segunda parte de la actividad estará dedicada a un sencillo taller de modelado, en el que los asistentes podrán poner en práctica las técnicas tradicionales utilizadas por las mujeres aborígenes para dar forma a sus creaciones. Con sus propias manos, las familias tendrán la oportunidad de reproducir pequeños ídolos femeninos y otras piezas inspiradas en los hallazgos arqueológicos de Cueva Pintada, fomentando así el aprendizaje interactivo y el aprecio por el patrimonio natural canario.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones educativas de la institución, con el objetivo de acercar la historia a todos los públicos de una manera amena y participativa. A través de actividades como ésta, el museo refuerza su compromiso con la divulgación del legado indígena y el reconocimiento del papel de las mujeres, fundamental en la sociedad prehispánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *