El Cabildo Insular refuerza el personal del Parque Nacional del Teide con 16 nuevas plazas

Para la presidenta Rosa Dávila, “estamos dando pasos firmes hacia el mayor cambio y crecimiento del personal de un parque nacional en España”.

Estas nuevas incorporaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Cabildo para tener un personal mejor distribuido y con una estructura jerárquica moderna y especializada

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la creación de 16 nuevas plazas destinadas a reforzar la gestión y conservación del Parque Nacional del Teide, uno de los enclaves naturales más emblemáticos de Canarias y de España.

De estas plazas, ocho corresponden a Agentes de Medio Ambiente, que tendrán su base en el municipio de La Orotava, desde donde coordinarán su labor de vigilancia, control y protección del entorno natural. Estos agentes constituyen la primera línea de defensa frente a amenazas como incendios forestales, usos indebidos del territorio o conductas que atenten contra la biodiversidad.

La presidenta insular, Rosa Dávila, destacó que este refuerzo se produce en un momento clave, ya que aún se está a la espera de culminar la transferencia de competencias plenas en materia de gestión del Parque Nacional. “Estamos dando pasos firmes hacia el mayor cambio y crecimiento del personal de un parque nacional en España, lo que nos permitirá mejorar la conservación de este patrimonio natural único y garantizar que esté protegido para las generaciones futuras”, señaló.

Los Agentes de Medio Ambiente, reconocidos por su papel esencial en emergencias como el gran incendio de 2023, contarán ahora con un respaldo mayor en número y medios. Además, estas nuevas incorporaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Cabildo para dotar de más personal, mejor distribuido y con una estructura jerárquica moderna y especializada, que permita afrontar con eficacia los retos de conservación y uso sostenible del territorio.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha afirmado que, “la presencia de este cuerpo de agentes medioambientales en nuestro parque nacional, ha cambiado la forma de que la gente haga las cosas en el lugar, respetando así con su presencia, un espacio único. Llegan a lugares y situaciones en las que antes faltaba más vigilancia”

Con este paso, el Cabildo Insular reafirma su compromiso con la protección del Teide y con el fortalecimiento de un cuerpo profesional cuya labor diaria resulta clave para preservar uno de los mayores tesoros naturales de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *