La iniciativa, que celebra su vigésima edición, tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del fuego y divulgar conocimientos de autoprotección
El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) arrancan mañana miércoles, 1 de abril, la Semana de Prevención de Incendios 2025, con una primera jornada organizada en el municipio Arafo. La iniciativa, que celebra su vigésima edición, tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del fuego y divulgar conocimientos de autoprotección.
La temática de la Semana de Prevención de Incendios 2025 girará, un año más, en torno a los detectores de humos y la prevención de incendios en el hogar con consejos para la revisión periódica de instalaciones eléctricas, la supervisión de los electrodomésticos de cocinas y la correcta carga de los dispositivos. Asimismo, se abordará la importancia de los detectores de humo y de los extintores portátiles, así como el protocolo de actuación en caso de fuego.
El presidente del Consorcio de Tenerife, Iván Martín, asegura que este evento refuerza el compromiso de la institución con la seguridad y la concienciación ciudadana. “Estas jornadas van dirigidas a toda la población, pero sobre todo a los más pequeños que, sin duda, son prescriptores de su entorno familiar y esponjas de conocimiento capaces de interiorizar hábitos preventivos para el desarrollo de una vida más segura”, añade.
Por su parte, el oficial jefe del Consorcio, Florencio López, expresa que la nueva edición de la Semana de Prevención pretende acercar la labor de los bomberos a la sociedad y establecer un protocolo de actuación básico para que las personas afectadas por un incendio puedan garantizar su protección y facilitar la labor de los servicios de emergencias. “Buscamos minimizar este tipo de incidentes, pero también capacitar a las personas para ponerse a salvo. Nuestro objetivo es siempre garantizar la integridad física de los afectados”, expone.
Programación
La Semana de la Prevención de Incendios 2025 se inicia mañana en Arafo, en la estación de guaguas situada en la avenida Reyes Católicos, con un horario de 10:00 a 13:00 horas para escolares y de 16:00 a 18:00 horas para público general.
La siguiente jornada tendrá lugar el próximo viernes, 4 de abril, en el mismo horario en la plaza de Nuestra Señora de Fátima, en el Porís de Abona (Arico). El miércoles, 9 de abril, la actividad llegará a Icod de los Vinos, en la plaza de América.
El programa continuará el miércoles, 23 de abril, en el municipio de Tacoronte; en Puerto de la Cruz el miércoles, 16 de mayo, y en Los Realejos, el viernes, 13 de junio.